Fundamentos del currículo dominicano y su relación con el área de lengua española.

  Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Asignatura:

Alfabetización y Curriculo 

Maestra:

Odalis Yajaira Rodriguez

Participantes:

Jenifer E. Manzanillo C.

Yessica A. Araujo M.

Virma L. Rivera

Yani De la Cruz Pio


¡Bienvenidos!

Somos Yani, Yessica, Jenifer y Virma y les damos una cordial bienvenida a nuestro espacio, en el cual podrán observar y aprender aspectos concernientes a los fundamentos del currículo dominicano de educación primaria primer ciclo. En este espacio podrán conocer y aprender sobre los fundamentos del currículo dominicano de educación primaria primer ciclo. Se abordarán sus teorías y concepciones, así como la relación de los ejes temáticos con los contenidos de la alfabetización.



Introducción

Esta bitácora ha sido creada para abordar los aspectos más importantes de los fundamentos del currículo dominicano, mediante los aprendizajes obtenidos durante el transcurso del cuatrimestre, en este apartado se estará explicando brevemente cada una de las actividades llevadas a cabo en dicha asignatura. Los aspectos por desarrollar son fundamentales para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Espero que disfruten este recorrido y que puedan aprender mucho sobre los temas planteados a continuación”.


      Fundamentos del Currículo Dominicano



Resumen.

Para comprender la relación entre los fundamentos del currículo y la práctica pedagógica, es necesario definir primero qué son los fundamentos del currículo. Tabón (2005) los define como los principios y conceptos que sustentan la planificación y organización de los contenidos educativos. En otras palabras, son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que deben adquirir los docentes para poder enseñar de manera efectiva.

Fundamento filosófico: El fundamento filosófico del currículo se basa en los principios filosóficos que rigen la educación. Estos principios orientan la forma en que se concibe el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los objetivos que se persiguen con la educación.

Fundamento psicológico: Este se basa en los conocimientos sobre el desarrollo humano. Estos conocimientos permiten comprender las necesidades y características de los estudiantes, y adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a ellas.

Fundamento antropológico: Este se basa en la concepción del ser humano. Este fundamento establece que el ser humano es un ser activo, que construye su propia identidad a través del aprendizaje y de la participación en la cultura.

Fundamento sociológico: Este se encarga de expandir y desarrollar el conocimiento, también tiene como finalidad explicar las demandas sociales y culturales que se pueden presentar en la sociedad.

Fundamento biológico: Este se refiere a las características físicas y biológicas del ser humano. Este fundamento enfatiza la importancia de la salud física y mental, así como de la atención a las necesidades educativas especiales. Además, proporciona una comprensión de la influencia de los factores biológicos en el aprendizaje.

Fundamento biológico: se refiere a las características físicas y biológicas del ser humano. Este fundamento enfatiza la importancia de la salud física y mental, así como de la atención a las necesidades educativas especiales. Además, proporciona una comprensión de la influencia de los factores biológicos en el aprendizaje.

Fundamento tecnológicose refiere a la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Este fundamento enfatiza la importancia de las TIC como herramientas para el aprendizaje.

¿Qué son los grupos temáticos?

De acuerdo con lo establecido en el diseño curricular del nivel primario de la Republica Dominicana, el grupo temático es un tema en concreto y de interés, el cual se conecta con más de dos o más áreas de conocimiento.  Este proceso pedagógico es de forma abierto y flexivo, la cual posibilita la construcción de nuevos conocimientos a partir de los contextos, saberes previos, necesidades y lo intereses de las y los estudiantes. Cabe destacar que los ejes temáticos posibilitan el diálogo, la problematización y la indagación con una perspectiva de integración de los conocimientos.

¿Qué es la práctica pedagógica?

Es como un proceso de auto reflexión, el cual parte de la conceptualización, investigación y experimentación didáctica, en donde los estudiantes de licenciatura abordan saberes de manera articulada y desde diferentes disciplinas que enriquecen la comprensión de este.

Bitácora

Grupo temático

2do grado

Lengua española

Práctica pedagógica

Textos funcionales:

·         Documentos de identidad.

·         Función del documento de identidad.

·         Señales de tránsito.

·         La etiqueta.

·         La receta.

·         La noticia.

La práctica pedagógica es un proceso de enseñanza y aprendizaje que se basa en la articulación de saberes de diferentes disciplinas. Este proceso permite al docente conocer, evaluar y estudiar a profundidad los contenidos o temas a impartir. Esto facilita un proceso pedagógico abierto y flexible, que se adapta a las necesidades de los estudiantes.

En el caso específico del segundo grado de primaria, la práctica pedagógica debe ser organizada y clara, con el fin de que los estudiantes comprendan y adquieran aprendizajes significativos.

 

Textos literarios:

·         La canción infantil.

·         El cuento.

·         La fábula.

 

3er. Grado

Textos funcionales:

·         La autobiografía.

·         El instructivo.

En esta segunda parte, se repiten los mismos contenidos que en la primera, pero con un mayor nivel de complejidad. Además, se añaden nuevos contenidos que el docente desarrolla en su práctica pedagógica. Esto permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos y desarrollar la competencia lingüística y textual que demanda el currículo del nivel primario.

 

Textos literarios:

·         La historieta.

·         El articulo expositivo.

·         La adivinanza.

 

Conclusión

En el presente trabajo se ha presentado una descripción de los fundamentos curriculares dominicanos, dejando en claro que esto se refiere a las planificaciones de contenidos con relación a enfoques teóricos pedagógicos. Cabe resaltar la importancia de conocer los fundamentos del currículo y los ejes temáticos del mismo, incluyendo su relación con la práctica pedagógica, estos aspectos son esenciales para los docentes ya que nos permite utilizarlos como guía para poder impartir una clase de manera adecuada, ya sea través de la lectura, la escritura o cualquier otro tema y así nos permite obtener un proceso de enseñanza y aprendizaje eficaz y gratificante.

Como podemos ver en el diseño curricular del nivel primario establece que los ejes temáticos son un proceso pedagógico abierto y flexible que posibilita la construcción de conocimientos desde los saberes previos y por otro lado tenemos el concepto de la práctica pedagógica como un espacio de investigación y experimentación.


Referencia Bibliográfica

    Diseño Curricular del Nivel Primario, Primer Ciclo (1ero, 2do, 3ero), (2016), Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Recuperado de: www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf

     Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

   Vilchez, L. (2005). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf

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