Yessica Aracelis Araujo Manzueta
Ideas sobre lo trabajado sobre el currículo dominicano en la unidad II y III
Unidad II. La alfabetización y el currículo en la República Dominicana.
Esta de mas decir que el currículo responde las característica de la sociedad dominicana y tiene como referente los problemas del sistema educativo, el eje o sujeto principal es el/la estudiante y su formación humana, cívica, patriótica, ética, estética, orientada hacia el trabajo productivo, la capacitación para la realización personal, la transformación de su realidad y el desarrollo nacional. Con estos fines se enfatiza el aprendizaje de los valores universales, históricos, sociales e instrumentos, conjuntamente con otros que aseguran la formación integral del sujeto.
Es por esto por lo que es importante adquirir conocimientos sobre el currículo, ya que esta es la biblia del docente. En otras palabras en esta unidad he tenido la adquisición de aprendizajes y conocimientos que son importantes para un docente. Cabe destacar que en esta unidad se realizaron distintas actividades y explicaciones que me permitieron poder aprender lo necesario y mas allá sobre el currículo.
Pude observar que en esta unidad el eje principal era la importancia de enseñar mediante textos, y la diferencia entre partir y no partir de allí para impartir los diferentes contenidos que debe adquirir el estudiante, para poder alcanzar los objetivos en el area de Lengua Española.
Criterios para la revisión curricular en el área de lengua española:
A pesar de que el currículo anterior propuso la enseñanza de la lengua desde un enfoque funcional y comunicativo, su objetivo pareció no lograrse, pues en la práctica se privilegiaron los saberes gramaticales descontextualizados de los usos reales y de los procesos de comprensión y producción.
A partir de esta realidad surge la necesidad de enfatizar el texto, pues es la forma natural de concretizar las prácticas discursivas en los diversos contextos sociales. En consecuencia, podríamos hablar de un enfoque textual, funcional y comunicativo en la clase de lengua, cuya fórmula viene a ser: “Usar la lengua para comunicar teniendo al texto como eje vertebrador”.
Desde el punto de vista instrumental, la lengua sirve como vehículo para comunicar ideas, sentimientos y emociones y para construir el conocimiento. El concepto de competencia reviste una crucial importancia en el ámbito educativo en general y en el Área de la Lengua Española en particular.
Por otro lado, las estrategias son uno A a la hora del proceso aprendizaje del estudiante, es por esto por lo que la docente procedió a implementar las siguientes estrategias por grupos que nos ayudaron a construir nuestros conocimientos y aprender de diferentes maneras.
- Indagación dialógica: constituye una aproximación educacional que evidencia la relación dialéctica entre el individuo y la sociedad, y la existencia de una actitud destinada a adquirir conocimiento a través de las interacciones comunicativas.
- Aprendizaje basado en problemas: es una estrategia didáctica que utiliza la resolución de problemas abiertos, relevantes y normalmente ficticios para que el alumnado desarrolle los aprendizajes y competencias mediante la búsqueda de soluciones que no se requiere que sean reales.
- Estudio de casos: consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
- Aprendizaje basado en proyectos: es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
- Debate: es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por el inter- cambio argumentado de ideas y/o puntos de vista entre dos o más personas con posiciones opuestas sobre un tema determinado.
- Sociodrama y dramatización: consiste en la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico realizado por un público involucrado, el cual también participa posteriormente analizando la situación en mayor profundidad.
Unidad III. El currículo al debate
Fundamentos del Currículo, inicialmente me llama la atención el término de currículo que indagando un poco se refiere al "proyecto en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para determinar los objetivos de la educación", es decir que es un conjunto de bagajes culturales y paradigmas para el desarrollo y la incorporación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. Pero además, enuncia la planificación académica" , ya que mediante la construcción curricular se pretende plasmar planes de acción para lograr objetivos en relación a la educación. Por tanto, formula aspectos que implican "la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible".
Los fundamentos del currículo son la planificación de contenidos en relación a enfoques teórico pedagógicos; son un conjunto de saberes o formas culturales de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender quienes pretenden impartir la docencia para posteriormente incorporarlos y socializarlos a los estudiante.
- El fundamento psicológico del currículum, no es más que aquel que permite conocer y adentrarnos en las características y diferentes fases de la vida de los y las estudiantes para así orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, este fundamento nos brinda información relacionada con factores y procesos que intervienen en el desarrollo psíquico, en el crecimiento personal e intrapersonal del estudiante.
- Fundamentos Sociológicos Es el mecanismo a través el cual el conocimiento se distribuye socialmente, tiene como objetivo explicar las demandas sociales y culturales que la sociedad tiene y espera el sistema educativo. Su impacto se desarrolla en dos niveles que son el nivel remoto, que es la influencia de la sociedad en general y el inmediato que tiene contacto con las escuelas (Aldaz, 2015). Doll (1074) considera que la sociedad y la cultura afectan el desarrollo del currículo en tres formas, la primera son los limites por ciertas tradiciones, en segundo es que a cada momento se van dando cambios sociales y culturales y como tercer punto eliminar aquello que no es útil para la sociedad.
- La filosofía de la educación tiene relación no sólo con la antropología filosófica, sino con las otras ramas de la filosofía, como la ontología, la ética y la filosofía política. Toma algo de cada una de ellas. Lo mismo hace el historiador, que tiene siempre una filosofía de la historia, o el científico, que tiene una filosofía de la física, o el politólogo y el economista, que tiene su respectiva filosofía política y filosofía de la economía.
- El fundamento antropológico es aquel que basa el concepto de antropología el cual, permite conocer estudiar y comprender el papel de la cultura y sus aportes al currículo. Este también permite conocer cómo es que la cultura contribuye a la reconstrucción de valores, de leyes y las normas experiencias. Demás también destaca que el ser humano es el único creador y heredero de su cultura, así que trata de fomentar la misma para que no se pierda a través del tiempo. Esto es posible con la construcción y fortalecimiento de las identidades a través del lenguaje y la cultura como dije anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario