Jenifer Esmeralda Manzanillo Castillo


 Ideas sobre lo trabajado sobre el currículo            dominicano en la unidad II y III


Unidad II. La alfabetización y el currículo en la República Dominicana.



     Atreves de las actividades realizada en el aula de las unidades II y III de manera presencial y virtual yo puedo decir que de manera general yo eh aprendido y comprendido que el sistema educativo de la republica dominicana esta estructurado en cuatro niveles que como todos saben son inicial, primario, secundario y superior. De igual manera no fue en eso que se centro estas unidades si no en la relación que tiene el currículo dominicano con la lengua española.

     Todas las actividades realizadas en estas unidades me ayudaron a fortalecer mis conocimientos sobre el currículo dominicano y ah obtener nuevos conocimientos sobre el mismo a demás de conocer nuevos métodos de como alfabetizar de manera correcta y algo que nunca se me olvidara y fue mencionado por la docente durante todo el cuatrimestre, y es que para uno poder enseñar a los niños a leer y a escribir de manera correcta se debe de partir siempre de un texto. 

     Entre todas las actividades que realizamos puedo destacar el proyecto porque yo la considero que fue la tarea más complicada de todo el semestre, me saco canas blancas porque teníamos que lograr que el proyecto no sea algo solamente realizado en papel, si no también ponerlo en practica en lo que es nuestra practica docente número 4, de la cual sacamos muchos de los datos que colocamos en el trabajo.

     Al principio me costo un poco conectar con esta materia porque a pesar de que trabamos temas que venimos viendo durante toda la carrera y es algo que vemos día a día, en cada materia que nos imparten aquí era un poco más complicado porque teníamos que relacionar todo con lengua española, que en si no es difícil, pero a la vez es un poco complejo. 

     Uno de los temas que mas me gusto fue el de la reforma educativa, específicamente el de los objetivos de la reforma educativa dominicana que fue el tema que le toco explicar a mi grupo, en donde nosotras básicamente dijimos que: El objetivo principal de toda reforma educativa es, desde luego, mejorar el sistema educativo porque se considera que es necesario actualizar el currículo escolar dominicano, porque mediante unas investigaciones se ah deslumbrado que se requiere  modificar todos los métodos o contenidos del sistema y con esto lo que se busca es implementar un sistema de educación más eficaz, que brinde las herramientas necesarias a formar a los jóvenes para el futuro.

Criterios para la revisión curricular en el área de lengua española:

     Para la revisión curricular en el área de lengua española, se pueden considerar diversos criterios que abarcan desde la comprensión y producción de textos hasta la reflexión sobre el lenguaje y sus usos. Algunos de los criterios que se pueden tomar en cuenta incluyen la capacidad de los estudiantes para realizar actividades de comprensión (escuchar y leer) y producción, la corrección gramatical y ortográfica en la producción de textos escritos, la reflexión sobre la lengua y sus usos, y la promoción de un uso ético del lenguaje para favorecer la convivencia democrática. Estos criterios pueden servir como guía para la revisión y actualización curricular en el área de lengua española. Entre esos criterios se encuentran:



  • Objetivos de la Enseñanza: El objetivo de la enseñanza es formar, no solo instruir, y desarrollar en los estudiantes la inquietud por aprender y conocer nuevos aspectos a través del aprendizaje
  • Modelo de la Lengua: El español es una lengua simple en cuanto a su estructura dialectal, lo que facilita su enseñanza y uso en diferentes regiones del planeta. El entendimiento profundo del modelo lingüístico es esencial. Este criterio garantiza que la enseñanza del español esté arraigada en principios lingüísticos sólidos, promoviendo la correcta expresión y comprensión del idioma.

  • Modelo Curricular para Lectura y Escritura: Un modelo curricular para la lectura y la escritura busca integrar habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera efectiva y significativa. Este criterio garantiza una enseñanza integral que aborda aspectos lingüísticos, cognitivos y socioculturales en la lectura y escritura.

  • Profesorado: El término "profesorado" se refiere al conjunto de profesores que ejercen la docencia en una institución educativa. Este criterio asegura que los maestros estén debidamente capacitados y cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad.

  • Contexto Escolar y Aula: El contexto escolar y el aula son elementos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El contexto escolar se refiere a todas las características inherentes a la situación educativa, modelo de enseñanza, profesores, relación con los estudiantes, entre otros. Este criterio destaca la necesidad de contar con espacios letrados y escenarios que fomenten la comunicación efectiva.

  • Materiales Didácticos: El material didáctico se refiere a los elementos que los docentes utilizan para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos en un contexto educativo determinado. Puede incluir libros, carteles, mapas, fotos, láminas, vídeos, software, modelos y analogías, entre otros recursos. Este criterio destaca la importancia de tener materiales que estimulen y diversifiquen las prácticas de lectura y escritura.

  • Eje Organizador:  Este criterio facilita la comprensión y producción de textos, partiendo de prácticas sociales y criterios de complejidad creciente.

  • Metodología de Aprendizaje: La metodología es lo ensencial para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje adecuado, y esto depende de como enseñemos la lectura y escritura. Este criterio destaca la importancia de adoptar enfoques pedagógicos que estimulen la participación y la comprensión profunda.

  • Niveles y Ciclos: Los niveles y ciclos en la educación se refieren a la organización y estructura de los sistemas educativos. La enseñanza es diferenciada para cada nivel. Este criterio garantiza la adaptabilidad de los programas a las distintas etapas del desarrollo cognitivo y lingüístico de los estudiantes.

  • Literatura:  Este criterio asegura que la literatura sea una herramienta enriquecedora para el aprendizaje, proporcionando conocimientos y habilidades que fortalezcan la comprensión lectora.

  • Destreza del Lenguaje: Este criterio garantiza un enfoque equilibrado que aborda todas las dimensiones cruciales para la comunicación efectiva.

  • Variante de la Lengua: La variación lingüística se refiere al uso de una lengua condicionada por factores geográficos, socioculturales, contextuales o históricos. Este criterio asegura que los estudiantes adquieran competencias en la variante del español que les permitirá comunicarse de manera eficaz en diversos contextos.

Estos son otros esquemas que realizamos en la hora de clases repecto a la lengua española:





     En esta que como hemos podido observar hasta ahora es la unidad numero dos trabajamos mucho con el curriculo y la lengua española, en esta unidad tambien trabajamos cuadros comparativo para recuperar las experiencias previas en el aula, en donde estas pudieron destacar por su enfoque participativo y constructivista. Entre estas pueden estacar:

Indagación dialógica: La Indagación Dialógica es una estrategia educativa que se basa en la idea de cuestionar y analizar situaciones educativas con la ayuda de otros, con el objetivo de construir conocimiento situado y contextual para transformar la práctica.

Aprendizaje basado en problemas: Este enfoque se basa en la resolución de problemas abiertos, relevantes y normalmente ficticios para estimular el aprendizaje. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método centrado en el estudiante en el que adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

Estudio de casos: Un estudio de caso es una investigación detallada y contextual que se centra en un tema específico, ya sea un individuo, un grupo o una situación particular. Estos estudios se utilizan en diversas áreas, como la investigación social, educativa, clínica y empresarial, y pueden incluir métodos cualitativos y, en ocasiones, cuantitativos.

Aprendizaje basado en proyectos: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que implica que los estudiantes adquieran conocimientos a través de la exploración activa de desafíos y problemas del mundo real.

Debate: El debate es un proceso que implica discurso formal, discusión y discursos orales sobre un tema particular o una colección de temas, a menudo con un moderador y una audiencia.

Sociodrama y dramatización: El sociodrama es una técnica que consiste en la representación de situaciones. de la vida real por parte de un grupo de personas, con el fin de explorar hechos sociales, promover la comprensión entre individuos, encontrar soluciones a problemas y favorecer la toma de decisiones.

 Unidad III: El currículo al debate


     Esta unidad se basó básicamente sobre los fundamentos del currículo los cuales son filosófico, psicológico, antropológico, sociológico, biológico y tecnológico. Para la realización de esta unidad estuvimos trabajando en diversas actividades como una matriz o esta misma asignación la cual es realizar una bitácora con todo lo aprendido durante el semestre de manera individual y grupal.

Filosófico: Esta esta básicamente basada en los principios filosóficos que guían la educación, delineando la visión del proceso educativo y los objetivos a alcanzar.

Psicológico: Esta tiene soporte en lo que es todos los conocimientos que poseemos sobre como aprende el cerebro humano, para adaptar el proceso educativo a las necesidades y características individuales de los estudiantes.

Antropológico: Fundamentado en la idea de que el ser humano es activo y construye su identidad a través del aprendizaje y la participación en la cultura.

Sociológico: Este busca expandir el conocimiento humano al brindar explicación a las demandas sociales y culturales presentes en la sociedad, contribuyendo a una comprensión más amplia del entorno educativo.

Biológico: Esta se centra en las características físicas y biológicas del ser humano, destacando la importancia de la salud física y mental, así como la atención a las necesidades educativas especiales.

Tecnológico: Esta hace referencia a la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, resaltando su importancia como herramientas para el aprendizaje.






     Para cerrar esta bitácora podemos decir que el currículo del nivel primario, primer ciclo se destaca los que son 6 fundamentos los cuales están relacionados a la practica pedagógica. Nosotros como futuros docentes y como docentes practicantes debemos de conocer cada uno de estos fundamentos y la estructura del diseño curricular de pies a cabeza, porque el currículo es el libro del docente, es el libro que nunca soltamos por lo cual es el que mejor debemos de conocer y comprender.



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