Jenifer Esmeralda Manzanillo Castillo
Ideas sobre lo trabajado sobre el currículo dominicano en la unidad II y III
Unidad II. La alfabetización y el currículo en la República Dominicana.
Atreves de las actividades realizada en el aula de las unidades II y III de manera presencial y virtual yo puedo decir que de manera general yo eh aprendido y comprendido que el sistema educativo de la republica dominicana esta estructurado en cuatro niveles que como todos saben son inicial, primario, secundario y superior. De igual manera no fue en eso que se centro estas unidades si no en la relación que tiene el currículo dominicano con la lengua española.
Todas las actividades
realizadas en estas unidades me ayudaron a fortalecer mis conocimientos sobre
el currículo dominicano y ah obtener nuevos conocimientos sobre el mismo a demás
de conocer nuevos métodos de como alfabetizar de manera correcta y algo que
nunca se me olvidara y fue mencionado por la docente durante todo el
cuatrimestre, y es que para uno poder enseñar a los niños a leer y a escribir
de manera correcta se debe de partir siempre de un texto.
Entre todas las
actividades que realizamos puedo destacar el proyecto porque yo la considero
que fue la tarea más complicada de todo el semestre, me saco canas blancas
porque teníamos que lograr que el proyecto no sea algo solamente realizado en
papel, si no también ponerlo en practica en lo que es nuestra practica docente
número 4, de la cual sacamos muchos de los datos que colocamos en el trabajo.
Al principio me costo un
poco conectar con esta materia porque a pesar de que trabamos temas que venimos
viendo durante toda la carrera y es algo que vemos día a día, en cada materia
que nos imparten aquí era un poco más complicado porque teníamos que relacionar
todo con lengua española, que en si no es difícil, pero a la vez es un poco
complejo.
Uno de los temas que mas
me gusto fue el de la reforma educativa, específicamente el de los objetivos de
la reforma educativa dominicana que fue el tema que le toco explicar a mi
grupo, en donde nosotras básicamente dijimos que: El objetivo principal de toda
reforma educativa es, desde luego, mejorar el sistema educativo porque se
considera que es necesario actualizar el currículo escolar dominicano, porque mediante
unas investigaciones se ah deslumbrado que se requiere modificar todos los métodos o contenidos del
sistema y con esto lo que se busca es implementar un sistema de educación más
eficaz, que brinde las herramientas necesarias a formar a los jóvenes para el
futuro.
Criterios para la revisión curricular en el área de lengua española:
Para la revisión
curricular en el área de lengua española, se pueden considerar diversos
criterios que abarcan desde la comprensión y producción de textos hasta la
reflexión sobre el lenguaje y sus usos. Algunos de los criterios que se pueden
tomar en cuenta incluyen la capacidad de los estudiantes para realizar
actividades de comprensión (escuchar y leer) y producción, la corrección
gramatical y ortográfica en la producción de textos escritos, la reflexión
sobre la lengua y sus usos, y la promoción de un uso ético del lenguaje para
favorecer la convivencia democrática. Estos criterios pueden servir como guía
para la revisión y actualización curricular en el área de lengua española.
- Objetivos de la Enseñanza: El objetivo de la enseñanza es formar, no solo instruir, y desarrollar en los estudiantes la inquietud por aprender y conocer nuevos aspectos a través del aprendizaje.
- Modelo de la Lengua: El español es una lengua simple en cuanto a su estructura dialectal, lo que facilita su enseñanza y uso en diferentes regiones del planeta. El entendimiento profundo del modelo lingüístico es esencial. Este criterio garantiza que la enseñanza del español esté arraigada en principios lingüísticos sólidos, promoviendo la correcta expresión y comprensión del idioma.
Modelo Curricular para Lectura y Escritura: Un modelo curricular para la lectura y la escritura busca integrar habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera efectiva y significativa. Este criterio garantiza una enseñanza integral que aborda aspectos lingüísticos, cognitivos y socioculturales en la lectura y escritura.
Profesorado: El término "profesorado" se refiere al conjunto de profesores que ejercen la docencia en una institución educativa. Este criterio asegura que los maestros estén debidamente capacitados y cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad.
Contexto Escolar y Aula: El contexto escolar y el aula son elementos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El contexto escolar se refiere a todas las características inherentes a la situación educativa, modelo de enseñanza, profesores, relación con los estudiantes, entre otros. Este criterio destaca la necesidad de contar con espacios letrados y escenarios que fomenten la comunicación efectiva.
Materiales Didácticos: El material didáctico se refiere a los elementos que los docentes utilizan para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos en un contexto educativo determinado. Puede incluir libros, carteles, mapas, fotos, láminas, vídeos, software, modelos y analogías, entre otros recursos. Este criterio destaca la importancia de tener materiales que estimulen y diversifiquen las prácticas de lectura y escritura.
Eje Organizador: Este criterio facilita la comprensión y producción de textos, partiendo de prácticas sociales y criterios de complejidad creciente.
Metodología de Aprendizaje: La metodología es lo ensencial para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje adecuado, y esto depende de como enseñemos la lectura y escritura. Este criterio destaca la importancia de adoptar enfoques pedagógicos que estimulen la participación y la comprensión profunda.
Niveles y Ciclos: Los niveles y ciclos en la educación se refieren a la organización y estructura de los sistemas educativos. La enseñanza es diferenciada para cada nivel. Este criterio garantiza la adaptabilidad de los programas a las distintas etapas del desarrollo cognitivo y lingüístico de los estudiantes.
Literatura: Este criterio asegura que la literatura sea una herramienta enriquecedora para el aprendizaje, proporcionando conocimientos y habilidades que fortalezcan la comprensión lectora.
Destreza del Lenguaje: Este criterio garantiza un enfoque equilibrado que aborda todas las dimensiones cruciales para la comunicación efectiva.
Variante de la Lengua: La variación lingüística se refiere al uso de una lengua condicionada por factores geográficos, socioculturales, contextuales o históricos. Este criterio asegura que los estudiantes adquieran competencias en la variante del español que les permitirá comunicarse de manera eficaz en diversos contextos.
Indagación dialógica: La Indagación Dialógica es una estrategia educativa
que se basa en la idea de cuestionar y analizar situaciones educativas con la
ayuda de otros, con el objetivo de construir conocimiento situado y contextual
para transformar la práctica.
Aprendizaje basado en problemas: Este enfoque se basa en la resolución de
problemas abiertos, relevantes y normalmente ficticios para estimular el
aprendizaje. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método centrado en
el estudiante en el que adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a
través de situaciones de la vida real.
Estudio de casos: Un estudio de caso es una investigación detallada y contextual que
se centra en un tema específico, ya sea un individuo, un grupo o una situación
particular. Estos estudios se utilizan en diversas áreas, como la investigación
social, educativa, clínica y empresarial, y pueden incluir métodos cualitativos
y, en ocasiones, cuantitativos.
Aprendizaje basado en proyectos: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
es una metodología educativa que implica que los estudiantes adquieran
conocimientos a través de la exploración activa de desafíos y problemas del
mundo real.
Debate:
El debate es un proceso que implica discurso formal, discusión y discursos
orales sobre un tema particular o una colección de temas, a menudo con un
moderador y una audiencia.
Sociodrama y dramatización: El sociodrama es una técnica que consiste en la representación de situaciones. de la vida real por parte de un grupo de personas, con el fin de explorar hechos sociales, promover la comprensión entre individuos, encontrar soluciones a problemas y favorecer la toma de decisiones.
Unidad III: El currículo al debate
Esta unidad se basó básicamente sobre los fundamentos
del currículo los cuales son filosófico, psicológico, antropológico,
sociológico, biológico y tecnológico. Para la realización de esta unidad
estuvimos trabajando en diversas actividades como una matriz o esta misma asignación
la cual es realizar una bitácora con todo lo aprendido durante el semestre de manera
individual y grupal.
Filosófico: Esta esta básicamente basada en los
principios filosóficos que guían la educación, delineando la visión del proceso
educativo y los objetivos a alcanzar.
Psicológico: Esta tiene soporte en lo que es todos los
conocimientos que poseemos sobre como aprende el cerebro humano, para adaptar
el proceso educativo a las necesidades y características individuales de los
estudiantes.
Antropológico: Fundamentado en la idea de que el ser humano
es activo y construye su identidad a través del aprendizaje y la participación
en la cultura.
Sociológico: Este busca expandir el conocimiento humano al
brindar explicación a las demandas sociales y culturales presentes en la
sociedad, contribuyendo a una comprensión más amplia del entorno educativo.
Biológico: Esta se centra en las características físicas
y biológicas del ser humano, destacando la importancia de la salud física y
mental, así como la atención a las necesidades educativas especiales.
Tecnológico: Esta hace referencia a la influencia de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, resaltando
su importancia como herramientas para el aprendizaje.
Para cerrar
esta bitácora podemos decir que el currículo del nivel primario, primer ciclo
se destaca los que son 6 fundamentos los cuales están relacionados a la
practica pedagógica. Nosotros como futuros docentes y como docentes practicantes
debemos de conocer cada uno de estos fundamentos y la estructura del diseño
curricular de pies a cabeza, porque el currículo es el libro del docente, es el
libro que nunca soltamos por lo cual es el que mejor debemos de conocer y
comprender.
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