Virma Lissett Rivera Jiménez

Ideas sobre lo trabajado sobre el currículo dominicano en la unidad II y III

Unidad II. La alfabetización y el currículo en la República Dominicana.

Durante el desarrollo de esta unidad he adquirido conocimientos importantes acerca de currículo dominincano, puede aprender que el currículo contienen los objetivos, contenidos y orientaciones pedagógicas de las cuales se rige la educación en la República Dominicana.

También en esta unidad realizamos diferentes actividades, las cuales fueron de gran utilidad para conocer cómo es la alfabetización y el currículo dominicano. Para esto realizamos un proyecto de investigación el cuál nos permitió conocer de cerca el proceso de alfabetización en los estudiantes de primer ciclo, especialmente tercer grado, que fue el grado donde se desarrolló nuestro estudio. Al principio me resultó difícil comprender y trabajar con el diseño de investigación acción y otras partes del proyecto, pero con las orientaciones y correcciones de mi maestra pude superar esas barreras. 


Otros de los aprendizajes obtenidos en esa unidad fue la importancia de los textos en la enseñanza de la Lengua Española, ya que los textos cumplen con un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Los textos permiten a los estudiantes aprender a leer y escribir, cominicarse de forma eficaz y a desarrollar su pensamiento crítico.


Exiten diferentes ambitos en los que se dividen los tipos de textos, los cuales son:


  • Literario: los textos literarios tienen el objetivo de crear arte y belleza. Se utilizan para contar historias, expresar emociones o transmitir ideas. Algunos géneros literarios son la poesía, la novela, el cuento, el teatro y el ensayo.
  • Académico: los textos académicos son producidos para transmitir conocimiento y profundizar en un tema. Se utilizan en la educación, la investigación y la divulgación científica. Algunos géneros académicos son el artículo científico, el ensayo académico, la tesis doctoral y el informe de investigación, monográficos.
  • Periodístico: los textos periodísticos se producen con el objetivo de informar sobre la actualidad. Se utilizan en los medios de comunicación para informar a la sociedad sobre los acontecimientos que suceden en el mundo. Algunos géneros periodísticos son la noticia, la entrevista, el reportaje y el editorial.
  • Publicitario: los textos publicitarios son aquellos que tienen el propósito de vender productos o servicios. Se utilizan para convencer a los consumidores de que compren un determinado producto o servicio. Algunos géneros publicitarios son el anuncio, el eslogan, etc.
  • Político: los textos políticos cumplen con el objetivo de influir en la opinión pública o en las decisiones políticas. Se utilizan para promover una determinada ideología o para defender un determinado interés. Algunos géneros políticos son el discurso, el manifiesto, el panfleto y la propaganda.
  • Jurídico-administrativo: los textos jurídico-administrativos buscan  regular las relaciones entre las personas o entre las personas y el Estado. Se utilizan en la legislación, la administración pública y el derecho. Algunos géneros jurídico-administrativos son la ley, el reglamento, el decreto y la ordenanza.

Es importante hablar de mis aprendizajes en relación con los enfoques de enseñanza de la Lengua Española. La palabra enfoque significa dirigir la mirada hacia un asunto o problema. En la enseñanza de la Lengua Española ha tenido una variada trayectoria de enfoques por los que ha transitado. Estos enfoques son el tradicional, estructural, funcional y comunicativo y el enofoque textual, funcional y comunicativo, que es el enfoque por el cual está orientada dicha área. 





Es textual porque el texto representa la manaera natural de materializar las prácticas discursivas en los diversos contextos sociales; funcional porque favorece el uso de la lengua, teniendo en cuenta la normativa y es comunicativo porque en los usos diversos de la lengua antepone la comunicación. 





Unidad III. El currículo al debate 


En esta unidad unidad pude aprender de una manera más generalizada los fundamentos que sustentan el currículo dominicado. Por medio del siguiente esquema se sintetiza cuáles son esos fundamentos: 



Estos fundamentos son esenciales para el diseño y desarrollo de un currículo de calidad, con el objetivo de proporcionar un marco de referencia para la planificación y ejecución de la educación. Durante el desarrollo de esta actividad realizamos una matríz, la cual consistía en describir la importancia de estos fundamentos y su relación con el área de Lengua Española. Considero que conocer los fundamentos del currículo es muy importante puesto que ellos contribuyen a garantizar que la educación alcance su máximo potencial. 

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